Los diferentes tipos de neumáticos todoterreno: HT, AT y MT

Aunque no soy fanático de los vehículos grandes como los SUV o las camionetas, la industria los ofrece y la gente los compra. A pesar de mi falta de amor por este tipo de vehículos, existen muchas ventajas que algunos propietarios encuentran útiles.

Independientemente de si buscas un vehículo más espacioso, uno que pueda transportar cargas más grandes o que tenga capacidad todoterreno, los SUV o las camionetas son la mejor opción. Existen algunas variaciones en las capacidades de un modelo específico, por lo que elegirás el que mejor se adapte a ti.

El coche es una cosa, pero los neumáticos son muy importantes. Gracias al avance en la industria de los neumáticos, existen múltiples tipos de neumáticos capaces de ofrecer rendimiento en diferentes condiciones.

Algunos son mejores en todoterreno, mientras que otros son excelentes opciones para viajar. ¿Cómo eliges los correctos y cuáles son tus opciones?

Hay 3 opciones principales: neumáticos HT, AT y MT. Hoy exploraré las diferencias y explicaré cuál es la mejor opción para ti.

Abr. Nombre Descripción
HT Turismo por carretera Generalmente solo para uso en carretera.
EN Todo terreno Funciona en todas las condiciones.
MONTE Terreno lodoso Rendimiento todoterreno total, carretera limitada

Neumáticos HT frente a AT frente a MT

Los 3 tipos de neumáticos se pueden montar en el mismo vehículo, pero tienen diferentes propósitos. Puedes pensar que los neumáticos HT son modelos de turismo para tu SUV o camioneta. Estos ofrecen el mejor rendimiento posible en carretera con un mínimo rendimiento todoterreno. Los modelos AT son la opción intermedia que puede ofrecer un poco de ambos. Los neumáticos MT son modelos totalmente todoterreno con rendimiento limitado en carretera.

Qué son los neumáticos HT?

En el mundo de los SUV y las camionetas, los neumáticos HT o Highway-Terrain se consideran la opción de turismo. Los fabricantes los diseñan para que funcionen como sus homólogos de la línea de pasajeros. El resultado de esto son neumáticos que se pueden conducir en carretera y ofrecen un buen rendimiento.

A pesar de la comparación, los neumáticos HT todavía tienen algunas diferencias en comparación con los neumáticos de turismo normales. Teniendo en cuenta el tipo de vehículos para los que están diseñados, es posible que no obtengas la clasificación de velocidad más alta. La capacidad de carga será mayor porque los SUV y las camionetas ligeras son más pesados. Algunos de los sedanes más pesados ​​del mercado son excepciones.

Los neumáticos HT están diseñados para uso en carretera, por lo que obtendrás lo mejor de ese mundo. Como resultado, combina todas las características que necesita, como refinamiento y longevidad. En términos de conducción, no están diseñados para una conducción de alto rendimiento, pero aun así obtendrás buenas cantidades de agarre y tracción.

Qué son los neumáticos AT?

AT significa All-Terrain, lo que significa que nos estamos sumergiendo un poco en el mundo todoterreno. Este tipo de neumáticos ofrecen un rendimiento todoterreno mejorado sin sacrificar el comportamiento en la carretera. Las cosas no son tan perfectas como parecen.

Todos los neumáticos que pueden ofrecer rendimiento en múltiples condiciones tienen el mismo defecto. Por muy flexibles que parezcan, nunca serán tan buenos como los dedicados y lo mismo ocurre con los neumáticos AT.

Para algunos, la parte todoterreno puede resultar engañosa. Sí, estos neumáticos pueden funcionar en múltiples terrenos, pero existen limitaciones. Como modelo que se puede utilizar dentro y fuera de la carretera, los niveles de rendimiento no serán tan buenos como los de los neumáticos específicos para determinadas condiciones.

En carreteras pavimentadas, los neumáticos AT tienen un rendimiento bastante bueno. Obtendrá niveles seguros de agarre y tracción con distancias de frenado cortas. El refinamiento es aceptable pero no tan bueno como el de los neumáticos HT. Es la misma historia en el lado todoterreno.

Los neumáticos AT tienen un dibujo de banda de rodadura más agresivo que les permite ofrecer rendimiento en situaciones todoterreno. En su mayor parte, son bastante buenos en caminos de tierra y en condiciones de barro poco profundo. Puedes arrastrarte por las rocas con algunos modelos, pero no lo pasarás en grande.

El dibujo agresivo de la banda de rodadura puede ser bueno para nieve ligera o barro, pero en la carretera causará un problema. Si bien la marcha es cómoda, a diferencia de los neumáticos HT, con los AT tendrás un poco más de ruido en la carretera. La mayoría de la gente estará bien con eso.

Como nota positiva, dado que los neumáticos AT están diseñados para uso todoterreno, la durabilidad es mejor. Los neumáticos HT, por ejemplo, se pueden conducir por caminos de tierra con un rendimiento limitado, pero son más propensos a pincharse que los neumáticos AT.

Ventajas

  • Utilizable en caminos pavimentados.
  • Capaz de ofrecer rendimiento dentro y fuera de la carretera
  • Durable

Contras

  • No ofrecerán el mismo rendimiento todoterreno que los neumáticos para terreno fangoso
  • No es la opción más cómoda ni tranquila.

Qué son los neumáticos MT?

Pasando a la gran liga para obtener el mejor rendimiento todoterreno posible, tienes neumáticos Mud-Terrain o MT. A diferencia de los neumáticos AT, estos están diseñados pensando en el uso todoterreno, que es donde debes usarlos. Sí, hay algo de rendimiento en carretera, pero es limitado.

Los neumáticos MT tienen el dibujo de la banda de rodadura más agresivo del grupo, por lo que debe esperar el mejor rendimiento todoterreno posible. Cualquier cosa, desde caminos de tierra pavimentados hasta arrastrarse por rocas, es algo que estos neumáticos pueden soportar. Sí, se llaman terreno fangoso, pero eso no significa que sean específicamente para barro.

El diseño y la construcción son otros aspectos que hacen que los neumáticos MT sean mejores que el resto. Los fabricantes consideraron que se utilizarán en condiciones todoterreno, por lo que la construcción interna resiste la tortura. Esto se nota más al arrastrarse por rocas, donde será necesario desinflar los neumáticos. Estos no tendrán problemas para sobrevivir y, combinados con el compuesto resistente a pinchazos, se necesita mucho para dañarlos.

Alejándonos del todoterreno, llegamos a las carreteras pavimentadas, algo en lo que ningún neumático MT destacará. A menudo categorizamos el rendimiento de los neumáticos MT en carreteras pavimentadas como utilizables y nada más. No obtendrá los mismos niveles de rendimiento que con los neumáticos AT y debería esperar una conducción menos refinada.

Los niveles de comodidad no siempre son los peores y si bajas la presión unos pocos PSI, puedes conseguir que quede más suave. Desafortunadamente, no hay mucho que puedas hacer con respecto al ruido. El dibujo agresivo de la banda de rodadura provoca mucho rugido que, según el vehículo, puede ser un problema para algunos.

Ventajas

  • Superior en escenarios todoterreno
  • Mucho más duraderos que los neumáticos todoterreno.
  • La construcción interna puede soportar la reducción de PSI.

Contras

  • El rendimiento en carretera no es muy bueno
  • Los niveles de ruido son más altos.

Qué pasa con los neumáticos híbridos?

No, no me refiero a neumáticos que se le puedan poner a un Prius. En los últimos años, los fabricantes han experimentado con algunas mezclas híbridas que combinan el rendimiento de los neumáticos AT y MT. Es un buen enfoque, pero no es un neumático para todos.

Los neumáticos híbridos se sitúan entre los neumáticos AT y MT en términos de rendimiento. En la carretera, no hay una gran diferencia con los neumáticos AT y obtienes un neumático similar. Tienen un patrón un poco más agresivo, por lo que se puede escuchar un poco más de ruido de la carretera, pero no es mucho más ruidoso.

Con un patrón de banda de rodadura más agresivo, los neumáticos híbridos se acercan a los de MT en términos de capacidades todoterreno. Son mejores en barro y arena que los neumáticos AT. Para las situaciones más extremas, un juego de neumáticos MT adecuados sigue siendo la mejor opción.

Ventajas

  • Rendimiento decente en carretera
  • Mejor rendimiento todoterreno que los neumáticos todo terreno
  • Puede recibir una paliza en situaciones más extremas.

Contras

  • Solo hay unos pocos modelos disponibles.
  • Los niveles de ruido y comodidad no son muy buenos.

Qué tipo de neumáticos debería adquirir?

Cuando hablamos del tipo de neumáticos, siempre todo se reduce a lo que necesitas. Con vehículos con capacidad todoterreno, tienes más opciones, por lo que es importante tomar la decisión correcta.

Aunque la mayoría de los SUV o camionetas son capaces de circular fuera de la carretera, algunas personas nunca lo usan. Para ellos, recomendaría optar por los neumáticos HT. No tiene sentido adquirir un neumático que pueda funcionar en todo terreno si no planeas usarlo. Con los neumáticos HT, obtendrás una opción refinada con buen rendimiento en múltiples condiciones.

Avanzando en la escala, tenemos propietarios que necesitan un poco de ambos: dentro y fuera de la carretera, que es donde los neumáticos AT entran en juego. Con estos neumáticos, obtendrá un rendimiento mucho más utilizable en situaciones todoterreno. No espere lo mejor, ya que estos neumáticos no están diseñados para eso. En condiciones de ligeras a moderadas, harán su trabajo maravillosamente. En la carretera, sacrificará un poco de rendimiento en comparación con los neumáticos HT, pero la mayoría de la gente estará de acuerdo con eso. Es una buena opción para propietarios que desean lo mejor de ambos mundos.

Si el rendimiento todoterreno de los neumáticos AT no es lo suficientemente bueno, pero aún desea mantener un rendimiento decente en carretera, los neumáticos híbridos son una opción sólida. Son como neumáticos AT, pero obtienen un mejor rendimiento todoterreno.

Las personas interesadas en el todoterreno no deberían mirar nada más que neumáticos MT. El rendimiento en carretera es lo suficientemente bueno como para considerarlo seguro, y eso es todo lo que obtendrás. En cuanto al refinamiento, los niveles de comodidad no son terribles, pero los niveles de ruido son más altos que los de los neumáticos AT. En condiciones todoterreno, no hay mejor opción. El dibujo de la banda de rodadura, combinado con la construcción, permite que estos neumáticos ofrezcan el mejor rendimiento en cualquier condición, sin importar cuán extrema sea.

Conclusión

Es importante conseguir el tipo correcto de neumáticos para su vehículo. Lo mismo ocurre con los modelos con capacidad todoterreno y los neumáticos que se les pueden montar.

Los fabricantes de neumáticos intentan cubrir la mayor variedad de casos de uso posible, por lo que existen múltiples opciones. Tener múltiples opciones también significa que puedes cometer un error. Por ejemplo, un juego de neumáticos HT es una mala elección para todo terreno, a menos que se trate de un viaje corto por un camino de tierra.

Optar por la elección correcta también significa que tendrás un desempeño seguro, gracias a un juego de neumáticos diseñados para usarse en esas condiciones. Tomar una decisión equivocada significa que no sacarás el máximo provecho de tu vehículo en las condiciones que necesitas.

Deja un comentario