Los neumáticos todoterreno también son buenos en la nieve?

Las tecnologías modernas nos han brindado muchos beneficios a lo largo de los años. Las maravillas tecnológicas han mejorado muchos aspectos del mundo, incluida la industria de los neumáticos.

En el siglo pasado, los neumáticos han evolucionado mucho, lo que ha llevado a situaciones en las que tenemos más opciones. Lo mejor de esto es que tenemos muchos modelos para diferentes condiciones de conducción.

Turismo, rendimiento, todoterreno: cada condición tiene un modelo único capaz de ofrecer el mejor rendimiento en esas condiciones. Como beneficio adicional, existen modelos diseñados para funcionar en múltiples condiciones.

Tomemos como ejemplo los neumáticos todoterreno. Son modelos para todas las estaciones que se pueden utilizar durante todo el año y ofrecen rendimiento en superficies pavimentadas y no pavimentadas.

A menudo digo que este tipo de neumáticos no destacan en una situación específica en comparación con sus homólogos dedicados. Esto plantea muchas preguntas y, en el caso de los neumáticos todo terreno, la siguiente es: ¿son buenos para la nieve? Vamos a averiguar.

Los neumáticos todoterreno son buenos para la nieve?

La mayoría de la gente piensa que los neumáticos para todas las estaciones, como los todoterreno, son buenos para la nieve y están a medias. Sí, hay algo de rendimiento sobre la mesa, pero es limitado en comparación con los neumáticos de invierno exclusivos. En su mayor parte, puedes confiar en estos neumáticos para condiciones más ligeras, y eso es todo lo que deberías esperar.

Qué son los neumáticos todoterreno?

Antes de hablar sobre el rendimiento en la nieve, veamos qué son los neumáticos todo terreno. Si desea rendimiento dentro y fuera de la carretera, obtendrá estos modelos. Son una combinación de neumáticos de carretera y de terreno fangoso, que combinan lo mejor de ambos mundos. La duda sobre su rendimiento en la nieve surge del hecho de que son neumáticos para todas las estaciones.

Los neumáticos que se venden como “mezclas” entre dos tipos son buenos para uso regular, pero no se comparan con los modelos dedicados. Lo mismo ocurre con los neumáticos todoterreno. Son muy buenos en carretera, pero los modelos de carretera son mejores. Es la misma historia en condiciones todoterreno, donde un neumático para terreno fangoso superará a uno todo terreno en la mayoría de las condiciones.

Estás leyendo esto y pensando que los neumáticos todoterreno tienen un rendimiento deficiente. En realidad, no lo son, y he aquí por qué. Veamos el escenario más agresivo y comparemos los neumáticos de alto rendimiento para verano y para todas las estaciones. En una pista, el neumático de verano será notablemente mejor que el de todas las estaciones porque sólo funciona en esas condiciones.

Por otro lado, el neumático para todas las estaciones será bueno en seco, pero no tan bueno como el de verano. Esto sucede porque el compuesto de caucho y el dibujo de la banda de rodadura de un neumático de verano están diseñados únicamente para esas condiciones. Con el de todas las estaciones, tienes una combinación, así que no esperes aprovecharla al máximo.

Este es un ejemplo muy agresivo y la mayoría de la gente ni siquiera pensará en salir a una pista, pero debería darte una idea de la diferencia que tendrás. El ejemplo y la analogía se aplican a comparaciones de otros segmentos, como los neumáticos todoterreno en condiciones de nieve.

Se pueden utilizar neumáticos todoterreno en nieve?

Puede que haya sido duro con esto, pero hablemos de cómo son realmente las cosas. Los neumáticos todoterreno se pueden utilizar en la nieve y eso es todo lo que obtendrás de ellos. Hablemos del rendimiento que pueden y no pueden ofrecer.

Los neumáticos todoterreno son modelos para todas las estaciones y, como tales, tienen la clasificación M+S. Este significa barro y nieve, de ahí viene toda la confusión.

En condiciones de nieve más ligera, los neumáticos todo terreno ofrecerán un rendimiento utilizable y seguro. Esto es siempre y cuando seas consciente de sus limitaciones. Si la nieve es poco profunda y no está compactada, el dibujo de la banda de rodadura hará un trabajo decente para encontrar tracción.

Las cosas no mejoran si hay mucha nieve. Dependiendo del neumático y del dibujo de la banda de rodadura, en muchas situaciones, un neumático todoterreno tendrá un rendimiento ligeramente peor sobre nieve compactada que si no está compactado. Hay algunos modelos que he probado que funcionan bastante bien en estas condiciones, por lo que no es un «estándar» de la industria.

¿Qué pasa con el hielo? Bueno, los neumáticos todo terreno se desmoronan en estas condiciones, así que no esperes ningún rendimiento. Las entalladuras y los bordes de los bloques pueden ofrecer algo de tracción, pero son inútiles sobre hielo.

Los neumáticos todoterreno en condiciones de nieve están limitados por el compuesto y el patrón. Para que los neumáticos funcionen como neumáticos para todas las estaciones, los fabricantes deben hacer concesiones. Están limitados en las situaciones más extremas, en este caso, inviernos duros.

A diferencia de un neumático exclusivo de invierno, el compuesto de caucho de un neumático todoterreno funciona en una amplia gama de temperaturas. En verano no es un gran problema, pero en invierno notarás sus limitaciones.

Para temperaturas ligeramente frías, los neumáticos todo terreno están bien y no sufren el caucho «endurecido». Una vez que las temperaturas bajan a niveles bajo cero, el compuesto no puede mantener el ritmo.

El dibujo de la banda de rodadura es el siguiente, y es una historia similar a la del compuesto. Ser capaz de ofrecer rendimiento en múltiples condiciones significa que no sobresaldrá en las condiciones más duras. El patrón agresivo que ayuda a los neumáticos todo terreno en condiciones todoterreno los hace tener un desempeño decente en la nieve, pero no se compara con los neumáticos de invierno.

Hablando del dibujo agresivo de la banda de rodadura, a pesar de algunas desventajas, hay una ventaja. Los neumáticos todoterreno tienen un diseño más agresivo en comparación con los neumáticos de carretera para SUV y camionetas ligeras. Como resultado, la tracción en superficies nevadas es ligeramente mejor.

Hay alguna excepción?

A lo largo de este artículo, mencioné que la mayoría de los neumáticos todoterreno se pueden utilizar en la nieve. Esto implica que hay opciones que funcionan mejor, ¿verdad? Sí, pero hay un problema.

Según el modelo y el fabricante, algunos neumáticos todoterreno vienen con la clasificación 3PMSF, que es el estándar de la industria para el rendimiento en invierno. A decir verdad, a estos neumáticos les va mejor que a los neumáticos todoterreno M+S.

Hace un tiempo, hablé sobre las diferencias entre las clasificaciones M+S y 3PMSF, así que consulta esa guía para tener una idea de la diferencia en detalle. En resumen, los neumáticos con clasificación 3PMSF son mejores en la nieve que los M+S.

Los neumáticos todoterreno con clasificación M+S dominan el mercado, así que no espere encontrar muchos neumáticos con clasificación 3PMSF en los estantes. Si buscas un mejor rendimiento en invierno, tendrás que “excavar” un poco para encontrar los adecuados.

Otra excepción son los neumáticos todoterreno con clavos, que son incluso más raros que los modelos con clasificación 3PMSF. El principio es el mismo que con los neumáticos con clavos de invierno normales.

La instalación de tacos metálicos en orificios especialmente diseñados en la banda de rodadura garantiza que los neumáticos todoterreno funcionen mejor en condiciones invernales. Existen limitaciones para el compuesto de caucho, pero hay mejoras.

En su mayor parte, los neumáticos todoterreno con clavos ofrecen la mayoría de sus mejoras en superficies heladas. Los pasadores metálicos mejoran la tracción, haciéndolos mucho más utilizables. No verá una gran mejora en la nieve sin compactar. Para nieve compacta, los tacos harán un trabajo sólido al mejorar ligeramente la tracción.

Cómo mejorar el rendimiento en nieve con neumáticos todoterreno?

Teniendo en cuenta que los neumáticos todoterreno no son los mejores en condiciones de nieve, es natural buscar formas de mejorar eso. Lo único que puede mejorar son las cadenas para la nieve.

Como sugiere el nombre, se trata de cadenas que colocas en tus neumáticos para obtener un mejor rendimiento en la nieve. Las cadenas no están diseñadas únicamente para neumáticos todoterreno o para todas las estaciones. Me he encontrado varias veces en situaciones en las que coloqué cadenas en neumáticos de invierno.

La idea es que las cadenas se hundan y ofrezcan una mejor tracción. Aunque habitualmente nos referimos a ellas como cadenas para la nieve, pueden mejorar el rendimiento sobre hielo. Debes tener cuidado en esta situación.

Teniendo en cuenta que las cadenas son metálicas, pueden dañar el neumático si circulas por superficies más duras. La nieve no es un problema porque es blanda, pero el hielo no lo es. Por lo tanto, conviene rodar en lugar de conducir, especialmente sobre hielo, ya que disminuye el riesgo de dañar los neumáticos.

Puedes pensar en cadenas como pernos que puedes instalar fácilmente. No es el mismo nivel de rendimiento, pero la idea general es similar. Lo más importante aquí es quitar las cadenas una vez despejado el camino. Conducir con las cadenas puestas daña los neumáticos y la carretera.

Conclusión

Entonces, ¿qué hemos aprendido: que los neumáticos todo terreno no se desempeñan bien en la nieve? Depende de cómo mires las cosas. Si los comparamos con los neumáticos de invierno, entonces sí, no coinciden. Por otro lado, son mucho mejores que los neumáticos de verano. En esencia, están en algún punto intermedio.

Lo importante es saber cuáles son las limitaciones de un determinado neumático. Con neumáticos todo terreno sobre nieve, debes saber que estás limitado a las condiciones más ligeras y no debes intentar conducir en las más duras. Naturalmente, no todos los modelos funcionan igual, por lo que habrá algunas diferencias.

Hay situaciones invernales en las que un neumático todoterreno no funcionará como se necesita. En este caso, las cadenas para la nieve pueden ser la solución más rápida, ya que ayudan a mejorar el rendimiento.

Deja un comentario