Guía de alineación de neumáticos

A medida que la tecnología evolucionó a lo largo de los años, también lo hizo cada industria, y la de neumáticos no es diferente. Los neumáticos han recorrido un largo camino desde su introducción hace más de un siglo. Comenzaron como bandas de cuero alrededor de ruedas de madera y hoy tenemos neumáticos capaces de superar las 200 mph.

Hoy en día consideramos que los neumáticos son perfectos, principalmente porque no hemos visto nada mejor. En comparación, los neumáticos más antiguos de hace unas décadas parecen reliquias con innumerables defectos, lo cual no está muy lejos de la realidad. Los neumáticos modernos son piezas de goma perfectamente redondas., pero ese no fue siempre el caso. Entonces, ¿cuál es la solución a un neumático imperfecto? Verdadero.

Es posible que muchos de ustedes no hayan oído hablar de esto, por eso estoy cubriendo esta guía. Explicaré cuál es el proceso, por qué se usó en aquel entonces y por qué hay situaciones en las que es posible que deba usarlo nuevamente.

¿Qué es el ajuste de neumáticos?

El ajuste de neumáticos es un proceso al que a menudo se hace referencia como afeitado de neumáticos, y es exactamente lo que puedes pensar que es. Truing es el proceso de raspar la banda de rodadura de un neumático con un objetivo determinado. Parece contraproducente, pero hubo ocasiones en las que era necesario corregirlo. Dicho esto, también hay algunas situaciones en las que necesitarás usarlo incluso hoy.

Truing era popular y necesario en una época en la que el proceso de fabricación de neumáticos no era tan preciso como lo es hoy. Los neumáticos salieron de fábrica con la forma general que deberían tener pero tenia muchos defectos. Montar un neumático como ese significaba que tendrías vibraciones y un desgaste desigual en la mayoría de las situaciones. La solución a esto fue afeitar los neumáticos.

Imagen de Freepik

Los fabricantes eran conscientes del problema, por lo que los neumáticos tenían más banda de rodadura. Esto aseguró que, a pesar del afeitado, todavía tendrías un neumático con una banda de rodadura lo suficientemente profunda como para brindarte todo el rendimiento que necesitas. Un técnico coloca el neumático en una máquina y lo afeita hasta que quede lo suficientemente perfecto para eliminar vibraciones y conseguir el mejor rendimiento posible.

¿Cómo se afeitan los neumáticos?

Al principio, los talleres de neumáticos tenían que afeitar los neumáticos antes de montarlos en el coche. El proceso comienza por montar el neumático en un cubo giratorio eso lo hace girar. Para el proceso se utiliza una cuchilla afilada y el técnico la mueve lentamente hacia el neumático en rotación. Mientras el neumático gira, La cuchilla corta las partes del neumático que están irregulares. y lo lleva a un punto donde sea lo más redondo posible.

Teniendo en cuenta que el proceso era necesario en una era donde la tecnología no era tan avanzada como hoy, los técnicos no tenían ningún equipo sofisticado para medir qué tan perfecto era su trabajo. Esto significaba tuvieron que observar el proceso y espero que hayan acertado con el neumático. Algunas de las generaciones mayores hablan de este proceso como un arte perdido porque el toque humano fue crucial para conseguir la forma lo más perfecta posible. Podrías ir a dos tiendas de neumáticos diferentes y obtener resultados drásticamente diferentes. Esto es similar al proceso de ajustar de oído la sincronización del motor en automóviles más antiguos.

Foto de Marc Kleen en Unsplash

Hay situaciones en las que El nivelado de neumáticos debe realizarse en un neumático existente.. Esta es una situación en la que tienes puntos planos o desgaste desigual. En la mayoría de los casos, esto pasa desapercibido a menos que sea un asunto más grave hasta el punto de empezar a notar algunas vibraciones. El proceso es el mismo aquí, pero antes de que el técnico afeite los neumáticos, debe primero limpia los escombros atrapado en el neumático. En algunas situaciones, es posible que necesite recortar una pequeña parte de toda la banda de rodadura para llevar el neumático al punto donde debería estar.

Ajuste de neumáticos hoy

El afeitado de neumáticos fue una práctica común alrededor de los años 60 o 70. En ese momento, los fabricantes comenzaron a fabricar neumáticos “perfectos”, por lo que la necesidad de rectificarlos comenzó a disminuir. Naturalmente, algunas tiendas continuaron haciéndolo, y todavía se pueden encontrar algunas a día de hoy. La pregunta aquí es, ¿por qué es necesario realizar el ajuste si los neumáticos están perfectos? Hay varias razones, así que analicemos cada una.

La situación más común en la que la gente puede querer raspar un neumático es con coches con tracción total. Este tipo de coches funcionan de forma óptima si los niveles de agarre y tracción en las 4 curvas son idénticos. Imagine una situación en la que tiene neumáticos con aproximadamente 20 mil millas y todavía tiene mucha banda de rodadura. Suceden cosas inesperadas y uno de los neumáticos puede tener algún daño en el flanco que no se puede reparar. Puedes conseguir un neumático nuevo para esa curva, pero tendrás un problema.

Debido a cómo funciona un sistema AWD, habrá diferencias en los niveles de tracción lo que significa que estarás ejerciendo una presión innecesaria sobre el resto de los componentes. Una opción es reemplazar los 4 neumáticos para combatir el problema, pero esa solución es bastante costosa. Aquí es donde entra en juego el nivelado de neumáticos porque es una solución más rentable. Puedes conseguir solo un neumático, preferiblemente del mismo modelo que los otros 3, y llevarlo a una tienda para que lo afeiten. El técnico intentará recortar la banda de rodadura y dejarla igual que las otras 3. Esto asegurará que obtenga el mismo rendimiento en las 4 esquinas y el sistema AWD estará feliz y sin tensiones.

Para ser justos, recortar un neumático nuevo es algo que se puede hacer en un automóvil con tracción delantera o trasera. El equilibrio es fundamentalpor lo que mantener el rendimiento similar en cada curva es crucial.

Foto de Maxime Agnelli en Unsplash

Otra situación común para El ajuste de neumáticos está en algunas series de carreras., normalmente los económicos. La Nascar, la Fórmula 1 y otros deportes populares dependen de los neumáticos lisos de carreras, pero hay algunas series en las que la regla exige tener neumáticos de carreras que apenas son legales en la carretera. Hablé sobre la legalidad de los neumáticos en mi guía sobre la conducción de neumáticos lisos en carretera, y lo principal fue que los neumáticos de carretera deben tener ranuras. Los surcos están bien en una pista mojada, pero reducen notablemente los niveles de agarre y tracción en condiciones secas. En estas situaciones, querrás aprovechar al máximo los neumáticos, que es donde entra en juego el truing.

Puedes llevar este tipo de neumáticos a un taller que afeite neumáticos y conviértelos prácticamente en semi-slicks. Todavía te quedarán algunas arboledas, pero la mayoría habrá desaparecido. Esto es ideal en situaciones secas porque la zona de contacto aumenta, lo que significa que obtendrás una mayor velocidad máxima y podrás lanzar el auto a una curva más rápido. Teniendo en cuenta el uso, la cantidad de afeitado depende de tu preferencia.

La mayoría de los neumáticos comienzan con 8/32 de pulgada y una práctica común es apuntar a la mitad de eso. esto te da Longevidad aceptable en la pista sin grandes compromisos.. Puede ir un paso más allá e ir por el mínimo legal, lo que puede costarle longevidad, pero aumentará las ganancias de rendimiento. En este sentido, todo se reduce a sus preferencias y al equilibrio entre las ganancias de rendimiento y cuánto tiempo desea que duren los neumáticos.

Anteriormente mencioné el desgaste desigual y los puntos planos como razones para afeitar los neumáticos. En la mayoría de las situaciones, no es un problema y tendrás que vivir con eso, sabiendo que es posible que el neumático no dure tanto como debería. Dicho esto, hay algunas situaciones extremas en las que Se pueden formar bordes alrededor del punto plano., lo que puede provocar vibraciones excesivas. En esta situación, el raspado de neumáticos es una buena forma de suavizar los bordes y hacerlos lo más redondos posible, eliminando así las vibraciones.

Foto de alireza naseri en Unsplash

Finalmente, hablemos de algunos casos raros con neumáticos todoterreno especializados. La mayoría de los modelos que obtendrá en su tienda de llantas local estarán bien y podrá usarlos en la carretera sin preocuparse por la forma y las vibraciones. Dicho esto, hay algunas situaciones en las que, a pesar de los mejores esfuerzos, un neumático todoterreno especializado no será tan suave en superficies pavimentadas como debería ser. La gente vuelve a afeitarse en estas situaciones, especialmente si pretenden usarlo sobre una superficie lisa. Los defectos no harán una gran diferencia si se conducen estrictamente fuera de carretera.

¿Es seguro afeitar los neumáticos?

Considerando que el proceso es mecánico y el factor humano juega un papel crucial, podemos llamarlo seguro, pero no siempre. Algunas personas y técnicos han estado raspando neumáticos durante décadas y saben lo que están haciendo, por lo que los talleres con un historial comprobado de este procedimiento son el mejor camino a seguir.

Si se hace correctamente, El afeitado de neumáticos es un proceso seguro., siempre y cuando sepas que tienes un ligero inconveniente. Estás quitando parte de la banda de rodadura, por lo que la longevidad no será la misma que antes del rectificado.

Ahora hablemos del factor de riesgo aquí. El afeitado es un proceso en el que técnicamente se elimina parte de la banda de rodadura y, teniendo en cuenta el factor humano involucrado, deberás tener en cuenta las consecuencias. Muchas cosas pueden salir mal y puede terminar con una llanta dañada permanentemente. No hay mucha gente ni tiendas que hagan esto, pero si necesitas afeitar tus neumáticos, asegúrate de llevarlo a un verdadero profesional.

Conclusión

El ajuste de neumáticos es un proceso que no vemos con mucha frecuencia hoy en día.. Era necesario en una época en la que el proceso de fabricación de neumáticos no era tan bueno como el actual, por lo que los neumáticos no siempre eran perfectos. Aunque hoy en día la necesidad de afeitar neumáticos casi ha desaparecido, todavía hay situaciones en las que se puede considerar hacerlo.

A pesar de la caída del interés, todavía hay una Un puñado de situaciones en las que es posible que necesites afeitar tus neumáticos.. Para asegurarse de recibir el mejor servicio posible, vaya a una tienda o persona que lo haya estado haciendo durante mucho tiempo. De esta manera, evitará el riesgo de sufrir daños adicionales.

Deja un comentario