Merecen la pena los neumáticos Michelin?

Siempre que hablamos de neumáticos, consideramos múltiples aspectos antes de sacar una conclusión. El rendimiento, el precio, la comodidad y la longevidad son algunos de los aspectos importantes que interesan a la mayoría de la gente.

A menudo comparamos neumáticos y fabricantes y elogiamos a los fabricantes premium. Ofrecen los neumáticos más caros del mercado, pero con ellos obtienes los de mejor rendimiento. Hay excepciones, así que lo tomo como regla general.

Hablé de fabricantes de gama media y premium en el pasado, y las cosas hoy ya no son como antes. Las empresas de gama media se están acercando mucho a las “caras” y, en algunos casos, superándolas.

De todos modos, todavía nos aferramos al hecho de que los neumáticos premium son mejores. Hablé de esto en mi guía si los neumáticos caros valen la pena, así que compruébalo si quieres obtener más información.

Entonces, las marcas premium son las mejores y valen la pena, pero ¿qué pasa con las empresas individuales como Michelin? ¿Merecen la pena los neumáticos del fabricante francés? Hoy descubriremos si eso es cierto.

Merecen la pena los neumáticos Michelin?

Sí, los neumáticos Michelin valen la pena y obtienes muchos neumáticos por ese dinero. Están en el lado más caro de la escala, pero con eso obtienes un mejor rendimiento, refinamiento y longevidad. Como cualquier otra marca, no es perfecta, por lo que debes tenerlo en cuenta.

Por qué son caros los neumáticos Michelin?

Antes de explicar por qué valen la pena los neumáticos Michelin, veamos por qué son caros. Múltiples aspectos pueden determinar el valor y hacer que una marca valga la pena o no.

Actuación

A la vanguardia de todo, Michelin es una marca conocida por fabricar uno de los neumáticos con mejores prestaciones. Independientemente de la categoría de neumáticos, esta empresa ofrece algunos de los mejores.

Cuando hablamos de rendimiento, no consideramos sólo los neumáticos UHP. Aunque los modelos Touring no están diseñados para usarse en una pista, aún así necesitan tener un buen desempeño en la carretera.

Incluso en situaciones poco ideales como lluvia o nieve, vemos neumáticos Michelin en la parte superior o cerca de ella. No debes esperar verlos ser los mejores en todo, analicémoslo a través de algunos ejemplos.

La última incorporación de Michelin a la línea Pilot Sport, el Pilot Sport 5, muestra lo bueno que es el neumático. El manejo y el frenado en seco y mojado están ligeramente por detrás del modelo líder, por lo que no es de extrañar. En el grupo, el neumático ofrece la mejor resistencia al aquaplaning, incluso en comparación con algunos rivales premium.

No todo es perfecto y el Pilot Sport 5 recibe un golpe en el departamento de refinamiento. Los niveles de comodidad no son terribles, pero es un poco más ruidoso que sus homólogos.

De la categoría Touring para todas las estaciones, tenemos el recientemente lanzado CrossClimate 2. Al igual que el modelo anterior, el neumático está considerado entre los mejores en cuanto a rendimiento todoterreno. Esto significa que hay algunos aspectos en los que no es lo mejor.

En seco es donde brilla el CrossClimate 2, colocando a Michelin en la cima de esta categoría. En mojado es donde retrocede un poco, pero aun así ofrece un rendimiento muy bueno. No está muy por detrás de los líderes y no decepcionará.

Como opción para todas las estaciones, tienes algo de rendimiento invernal sobre la mesa. El CrossClimate 2 es un neumático excelente para conducir en nieve, que ofrece un manejo y frenado decentes. No es comparable a un neumático de invierno, pero se encuentra entre los mejores del segmento para todas las estaciones.

¿Qué tal la experiencia invernal completa? Para eso, tienes el Pilot Alpin 5, que técnicamente es un neumático de invierno de alto rendimiento. Probablemente puedas adivinar que lo menciono porque está entre los mejores de su clase.

Conducir en condiciones invernales, ya sea seco o mojado, no es un problema para el Pilot Alpin 5. El neumático ofrece uno de los mejores y, en algunas situaciones, los mejores resultados de esta clase.

Un neumático de invierno está diseñado para condiciones invernales y el Pilot Alpin 5 se maneja como un campeón. La tracción está ligeramente por detrás de la de algunos de sus rivales, pero no es algo que notarás en condiciones normales de conducción.

Como puede ver en los ejemplos anteriores, el rendimiento no es algo que le falte a Michelin. Claro, puede que no sea la mejor en todas las categorías o situaciones, pero está muy cerca, razón por la cual es una marca tan popular.

Comodidad

El rendimiento es una cosa, el refinamiento es otra. Puedo decir que soy un fanático de la conducción dinámica, pero también me gusta estar cómodo en mis desplazamientos diarios. La mayoría de la gente estaría de acuerdo con esto y Michelin es una de las muchas respuestas para nosotros.

A lo largo de los años, Michelin realizó muchos cambios y avances tecnológicos. Gracias a ello, los modelos que ofrece se encuentran entre los mejor refinados. Como antes, hay excepciones y no vemos estos neumáticos en la parte superior siempre, pero al menos están cerca.

Tome el Pilot Alpin 5 que mencioné en la sección anterior. Recientemente lo comparé con el BFGoodrich g-Force Winter 2, el que tengo en mi Lexus. Los niveles de comodidad son muy similares, por lo que ambos están en lo más alto. En cuanto al ruido, el g-Force Winter 2 es un poco más silencioso, pero en general, como neumáticos de invierno, ambos son muy silenciosos.

Las cosas no cambian demasiado con el Alpin 6, que es un neumático de invierno para turismo. Al igual que su primo de alto rendimiento, es un poco más ruidoso que el neumático más silencioso de su clase. En cuanto a comodidad, no encontrarás un neumático que lo supere, pero varios se acercan mucho.

Los neumáticos Touring están diseñados para el refinamiento y la línea CrossClimate de Michelin lo cumple. Todos los modelos de esta familia, desde el último CrossClimate 2 hasta el original, son excelentemente refinados. Algunos argumentarán que no son los mejores, lo cual es cierto. Con eso dicho,

Otra opción touring de otra familia es el SUV Primacy 4. Diseñado para brindar comodidad y bajos niveles de ruido para SUV y camionetas livianas, este neumático no decepcionará. Dentro de su categoría, los niveles de confort del neumático se encuentran entre los mejores. En cuanto a los niveles de ruido, no es tan bueno y hay algunos modelos un poco más silenciosos en esta clase.

Longevidad

Como parte de la santa trinidad de aspectos, por último, pero no menos importante, está la longevidad. Varios factores pueden afectar la vida útil de los neumáticos.

El tipo de neumático, el compuesto y, por supuesto, su estilo de conducción pueden afectar la longevidad de un neumático. Michelin, como muchos fabricantes, ofrece garantía contra el desgaste de la banda de rodadura para la mayoría de sus modelos. En muchos casos, se encuentra entre los más largos, pero hay algunas situaciones en las que se queda atrás de sus competidores premium.

Podemos ver una clara ventaja de los neumáticos Michelin a través de varios informes de usuarios. Comparar el LTX Force con el Scorpion ATR de Pirelli muestra una diferencia considerable. En promedio, estás viendo entre 10 y 15 mil millas más con el neumático francés. Sorprendentemente, un set supuestamente duró casi 100 mil, lo cual es impresionante.

En el segmento de invierno, tenemos el X-Ice Xi3 que puede brindarle varios miles de millas más que algunos de sus rivales premium. Cuando lo comparas con una opción de gama media como Firestone Winter Force, la diferencia se eleva a un número de 5 dígitos.

Una cosa que debes saber es no dar por sentado estos números. En promedio, los neumáticos Michelin deberían durar más, pero no siempre es así.

Los neumáticos mal mantenidos son la razón más común por la que no duran mucho. Si no cuidas ni almacenas tus neumáticos adecuadamente, no debes esperar que duren mucho.

¿Tienen los neumáticos Michelin algún aspecto negativo?

A lo largo de este artículo he mencionado varias veces que no existe un fabricante de neumáticos perfecto, y lo mismo podemos decir de Michelin.

El precio es lo primero que me viene a la cabeza, y puedes considerar a Michelin entre las marcas más caras del mercado. Puede variar de un modelo a otro, pero lo asequible no es lo primero que viene a la mente de este fabricante.

Otra ligera desventaja que tiene Michelin respecto a algunos de sus rivales es la falta de opciones en el apartado todoterreno. Hay algunos neumáticos todoterreno y eso es todo. No encontrará neumáticos híbridos o todoterreno de este fabricante, por lo que está en desventaja.

Conclusión

La pregunta fundamental era si los neumáticos Michelin merecen la pena y la respuesta es sí. Cuando los comparas con algunas opciones de rango medio, pagarás más y obtendrás más a cambio.

Materiales superiores, años de I+D y calidad se traducen en algunos de los neumáticos de mejor rendimiento del mercado. El rendimiento no lo es todo, así que con eso obtienes refinamiento y longevidad.

Por muy buenos que sean los neumáticos Michelin, hay una cosa que debes tener en cuenta. Los neumáticos son excelentes y valen la pena, pero eso no se aplica a todos los escenarios. Claro, estaría más que feliz de instalar un juego de Pilot Sport 4S en mi Corolla 92, pero sabemos que es una estupidez.

Al fin y al cabo, cada situación es única y elegir si te decantas por Michelin o no es tu decisión. Mi trabajo aquí consiste en limpiar el nombre de la marca y responder la pregunta que mucha gente ha hecho.

Deja un comentario